Handbol Club Vallag…..La Llagosta

Formación

MANUALES DE FORMACIÓN


LAS POSICIONES DE LOS JUGADORES EN BALONMANO


EN ATAQUE:

Junto con el reglamento básico del balonmano, es conveniente conocer las distintas posiciones que puede ocupar un jugador de esta disciplina. Existen cinco posiciones a cubrir en un juego de balonmano, estas son:

  1. El primer espacio le corresponde a la portería, ocupada por el portero. A diferencia del resto de jugadores, el guardameta puede desplazarse con la pelota sin darle bote, en un área de seis metros. Asimismo, puede utilizar los pies, pero sólo como medio de defensa para evitar un gol.
  2. Los extremos son posiciones ocupadas por jugadores ágiles, que tienden a moverse por todo el campo, según la estrategia del entrenador.
  3. Los laterales se sitúan en las bandas, a la altura del medio campo. Los jugadores de esta posición suelen ser corpulentos y ejecutar fuertes lanzamientos. También habilitan a los extremos de manera constante.
  4. El central es considerado el timón del equipo. Dirige el ataque y tiene un sentido táctico para desarrollar las jugadas.
  5. La última posición le corresponde al pivote, quien tiene como misión principal deshacer la estructura de la defensa contraria, permitiendo el juego de los laterales. Estos jugadores son por lo general fuertes, y también tienen la cualidad de ser goleadores en algunos casos.

EN DEFENSA:

  1. Los centrales se sitúan en el centro de la defensa, su misión es dirigir la defensa y estar atentos para ayudar a los laterales, suelen ser fuertes y grandes.
  2. Los laterales se sitúan a los lados de los centrales, suelen ser jugadores algo más ágiles que los anteriores, aunque no tan robustos. Junto con los centrales suelen ser los jugadores que hacen la 2 ª oleada al contraataque.
  3. Los exteriores son los que se sitúan en los extremos de la defensa, suelen ser rápidos y son los encargados de correr la primera oleada del contraataque.
  4. El avanzado suele ser rápido, su misión principal es incomodar la circulación del balón y si es posible cortar, cuando está en juego suele ser la primera opción de contratque, ya que está más cerca del área contraria.
  5. El portero es el jugador que se encarga de impedir que el balón entre en la portería, suelen ser altos, con reflejos y ágiles.

 

VÍDEOS FORMATIVOS DE HANDBOL


https://www.youtube.com/embed/DRNWiiGULjg
lanzamiento de extremo
https://www.youtube.com/embed/BPX9t5VzKdk
Juego con pivote

lanzamiento de extremo

Juego con pivote

A %d blogueros les gusta esto: